martes, 21 de octubre de 2008

CIRCULAR INTERNA Nº 8

Gonzalez Catán, 21 de octubre de 2008

El jueves 16 se realizó un acto en el Hall Central del Hospital del km 32 organizado por la Asociación de Profesionales del hospital. Participaron del mismo un centenar de asistentes entre trabajadores de la institución, pacientes, vecinos y organizaciones sociales (Partido Obrero, MTR-Cuba, Vecinos Autoconvocados por el cierre del Ceamse, Centro Cultural O. Bayer). En el acto se leyó un documento redactado por la Comisión Directiva de la Asociación que denunció uno por uno los problemas que dificultan la calidad de la atención de la salud en el nosocomio producto de las políticas gubernamentales y se promulgó un programa de salida a la crisis que estas políticas crearon. Los oradores fueron la Dra Claudia Gonzalez y el Dr Ricardo Schiro, Presidente y Secretario General de la Asociación de Profesionales respectivamente. Previamente a la lectura del documento se leyeron adhesiones de las organizaciones participantes y de otras que no pudieron estar presentes como la Asociación de Profesionales del Hospital de San Isidro, del Hospital Cecilia Grierson de Guernica y de la minoría de la Comisión Directiva del Suteba Matanza. Luego del acto se realizó una asamblea donde se discutió detalladamente el programa pliego de reclamos planteado por la Asociación y se votó retomar las acciones de lucha de no cumplirse a la brevedad un programa mínimo. La asamblea consideró que la aguda crisis del sector de pediatría con la amenaza de la continuidad de la guardia pediátrica es el punto más crítico y que la solución es ya absoluta responsabilidad de las autoridades que deben agilizar el nombramiento de los 8 pediatras que tienen expedientes en trámite. La puesta en marcha del tomógrafo que hace medio año que se adquirió y no funciona aún. La titularización de todos los profesionales del hospital ya que ninguno de ellos ingresó a la Carrera Hospitalaria. La Asamblea consideró que de no haber respuesta para noviembre de estos reclamos continuarán la lucha con un corte de la Ruta 3 en el Km 32.
DOCUMENTO LEIDO DURANTE EL ACTO REALIZADO EL 16 DE OCTUBRE DE 2008 EN EL HALL CENTRAL DEL HOSPITAL
Trabajadores del hospital del km 32, trabajadores de la salud en su conjunto, integrantes de las organizaciones sociales que nos acompañan en la lucha, vecinos que se atienden en el Hospital del km 32: La Asociación de Profesionales del Hospital, perteneciente a CICOP, sindicato que nuclea a los profesionales de la salud de la Provincia de Buenos Aires adherido a FESPROSA y CTA, convocamos a este acto para enumerar los problemas que periódicamente debemos atravesar los trabajadores de esta institución para garantizar la atención de la salud.
Como lo hemos denunciado públicamente en todos los medios, el sector más perjudicado ha sido, desde hace años, el que atiende a la población más vulnerable, los niños. El servicio de pediatría de este hospital, ha recibido el ataque de las políticas de vaciamiento de Solá primero y de Scioli después, que han llevado a que un servicio con 29 profesionales, 3 médicos de guardia por día y 40 camas de internación quede al borde de la extinción. Esta política se destacó por el ataque a la asistencia materno-infantil, lo que se manifestó en los nombramientos que nunca llegaron, la incompatibilidad con los cargos municipales, el deterioro salarial, las malas condiciones laborales y hasta el hostigamiento personal, que llevaron a la renuncia, primero molecular y luego masiva de los pediatras y que dejaron al servicio en las condiciones actuales. Se van a cumplir en los próximos días dos años ya desde que la sala de internación de pediatría fue cerrada y hasta este invierno la guardia solo funcionó 2 o 3 días a la semana. En los últimos meses la guardia fue cubierta casi todos los días, pero de manera precaria, ya que se contrató personal en forma transitoria, muchos de los cuales manifestaron su intención de trabajar en forma permanente en el hospital como lo demuestra el hecho que 8 de ellos ya lo solicitaron formalmente, pero nuevamente la política de precarización retrasa su incorporación definitiva. Como toda forma de contratación precaria tiene sus límites, ya hay días a la semana donde la guardia queda descubierta. La maniobra de las autoridades es pretender que los profesionales que atienden adultos cobren bonificaciones especiales por atender pacientes pediátricos, poniendo en riesgo la calidad de la atención de los niños.
No eludimos de ninguna manera la necesidad de atender la emergencia cualquiera de ella que se trate, pero hacer pasar por pediatras médicos que no lo son constituye un violentamiento al derecho de atención digna de la salud. Llamamos a todos los profesionales a rechazar conjuntamente con esta Asociación cualquier maniobra por el estilo y a denunciarla si existiera. Reclamamos el pleno funcionamiento del servicio de pediatría a través de la incorporación en blanco de todos los profesionales que faltan para cubrir los 3 médicos por guardia, internación y consultorios externos.
El ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, el Dr Claudio Zin, que alude que el problema de la salud en la provincia corresponde a la falta de vocación de los profesionales, tiene que explicar porque en este hospital hay aún mas de 30 profesionales sin efectivizar, y en lo que va de su gestión solo lo ha hecho con 14, en ambos casos con trabajadores que ya hace más de 4 años que se desempeñan en la institución, todos ellos con salarios de miseria, todos ellos con malas condiciones de trabajo, todos ellos recorriendo largas distancias para cumplir con sus funciones. El Ministro Zin confunde vocación con trabajo a destajo, por eso no puede justificar su política negrera y ataca a los profesionales para justificar la parálisis sanitaria en toda la Provincia. Reclamamos el nombramiento de todos los profesionales y el fin de los contratos precarios.
Para hacer frente al descalabro económico que los Gobiernos han provocado, no solo los aumentos salariales recientes fueron miserables y quedaron absolutamente licuados por la inflación previa, sino que además pretenden saquear la jubilación de los estatales de la Provincia. Debemos mantener el alerta en estos puntos porque van a intentar avanzar nuevamente y liquidar los recursos que son legítimamente propios de los trabajadores. La recomposición salarial debe ser una de nuestras banderas en el periodo siguiente ya que la mayoría de los profesionales y la totalidad de los no profesionales cobran salarios que están por debajo de la canasta familiar. Reclamamos el aumento salarial ya. Ningún trabajador por debajo de la canasta familiar y jubilación del 82% móvil.
Solamente en 2 hospitales de la Provincia de Buenos Aires no existe ningún profesional que haya ingresado a la Carrera Hospitalaria. Esta titularización garantiza mejores ingresos y la posibilidad de acceder en mejores condiciones a concursos que reconozcan la experiencia y el merito académico. Uno de esos hospitales es el Hospital del km 32. Nuevamente la política de vaciamiento del gobierno provincial nos coloca en una estadística humillante para nosotros y nuevamente la parálisis y el mutismo son la respuesta a este reclamo legitimo que no hace mas que peticionar el cumplimento de la legislación vigente. Reclamamos la titularización de todos los profesionales ya, y el llamado a concurso para la designación de jefes en los servicios que actualmente son puestos a dedo por el poder político lo que habilita a perpetuar así la política de vaciamiento y se permite que manejen a los trabajadores como auténticos capataces de estancia, con total arbitrariedad y sin ningún consenso. Reclamamos la Estructura Hospitalaria que este a la altura de un Hospital Zonal que garantice la atención de la salud que la población trabajadora se merece.
El vaciamiento de la salud se pone de manifiesto también con el retraso en las políticas que habiliten la incorporación de los más de 100 profesionales que se necesitan para cubrir los cargos para el funcionamiento básico de los servicios del hospital. Este funcionamiento solo es posible en la actualidad con la sobrecarga de tareas de los trabajadores que ahora se desempeñan en sus funciones que deben duplicar sus esfuerzos. Reclamamos una estructura hospitalaria que garantice no solo los cargos de las jefaturas sino también los cargos que faltan de los profesionales que realizaran las tareas asistenciales, que son más de 100.
Reclamamos el cobro del SAMO, que es la bonificación por la atención de las obras sociales, que según las autoridades, está retrazado por cuestiones burocráticas.
Reclamamos el funcionamiento del tomógrafo que llegó a la institución en abril y aún no está instalado. El estado responsabiliza a la empresa concesionaria del retrazo, pero es en definitiva el Estado patronal el responsable, que privilegia con enormes beneficios a las empresas que realizan en forma deficitaria las funciones que el Estado mismo debiera garantizar. Reclamamos la adquisición del espirómetro, largamente solicitado por los trabajadores de esta institución que beneficiaría enormemente a los pacientes respiratorios que viven en la zona.
Exigimos públicamente que no se dé uso de la empresa de seguridad que el ministerio contrató con recursos de la población para monitorear los ritmos de trabajo de los trabajadores hospitalarios ni para interferir en la tarea asistencial que ellos realizan. Responsabilizamos al Gobierno Provincial de cualquier agresión a la integridad física de los trabajadores de conjunto de la Institución, particularmente del personal administrativo y denunciamos que cualquier variación al actual funcionamiento que produzca mayor exposición de los trabajadores solo está destinada a aumentar más aún los ritmos de trabajo y pone en peligro la integridad física de los mismos. Exigimos ninguna ingerencia de las fuerzas de seguridad en cualquiera de las expresiones de organización y actividad gremial de los trabajadores.
La política flexibilizadora del Estado no solo ataca a sus trabajadores sino también a los de las empresas tercerizadas. Los trabajadores de la empresa de limpieza vieron amenazadas sus fuentes laborales producto de la actividad inescrupulosa de la patronal que literalmente los abandonó. Reclamamos la continuidad de todos los trabajadores de la empresa de limpieza y su incorporación a la planta permanente del hospital.

Trabajadores de la salud, vecinos de La Matanza, comunidad hospitalaria de conjunto. En momentos en que todos los gobiernos del mundo anuncian graves crisis de sus economías y que todos los pronósticos auguran inflación, recesión, congelamiento salarial y recorte presupuestario, llamamos a todos los trabajadores independientes del poder político del Partido de La matanza y la de Provincia de Buenos Aires a sumarse con nosotros a esta lucha para que la salud publica y fundamentalmente la salud de los niños no sea la moneda de cambio que se utilice para hacer frente al descalabro creado por los gobiernos de turno y grupos económicos amigos. La pretensión de querer hacernos creer que por los anuncios de la construcción de nuevos hospitales en el distrito se cierra la crisis sanitaria va totalmente a contramano de los reclamos de los trabajadores de la salud que denunciamos permanentemente que el principal problema sanitario en la provincia es la falta de personal profesional y no profesional.
Ellos generaron las crisis y el vaciamiento, nosotros tenemos este programa de salida a esa crisis y tenemos nuestra organización independiente para hacerle frente. Los llamamos a sumarse a la lucha por el pleno funcionamiento de una vez y para siempre del Hospital del Km 32.
Muchas Gracias.

viernes, 10 de octubre de 2008

ACTO EL JUEVES 16 A LAS 11:00 HS

COMUNICADO DE PRENSA: Gonzalez Catán 10 de octubre de 2008

Los trabajadores profesionales de la salud del Hospital del Km 32 de Gonzalez Catán agrupados en CICOP venimos desarrollando desde hace 2 años una lucha para el pleno funcionamiento de nuestra institución, contra las políticas vaciadoras ejecutadas por el Gobierno Provincial y Municipal, que se han centrado en la perpetuación del trabajo en negro y el ataque al funcionamiento del servicio de pediatría. Largamente hemos denunciado y luchado contra esta política y hemos obtenido logros que han permitido la continuidad de la atención de la salud. Sin embargo, la parálisis oficial en materia sanitaria continúa limitando el desarrollo asistencial y académico de la institución como lo pone de manifiesto la siguiente descripción:
Vuelve a haber días de la semana sin guardia de pediatría, ya que la política aplicada fue contratar con “becas” muy precarias a los profesionales que caducaron. Muchos aguardan su designación definitiva desde hace meses. Se cumplen en breve 2 años desde que la internación de pediatría está cerrada.
Ninguno de los agentes profesionales del hospital tiene permitido ingresar a la carrera hospitalaria (titularización), lo que redundaría en una mejora salarial y en la posibilidad de acceder a concursos para cargos de jefaturas dentro de la institución, por un mecanismo de méritos según la formación y la experiencia. Además, hay más de 30 profesionales que no están nombrados (“en negro”).
Nunca se puso en marcha el tomógrafo, tan necesario para la zona. Nunca se cobró el SAMO (bonificación por atención a obras sociales), nunca se adquirió el espirómetro tantas veces reclamado, nunca se informó de la política para incorporar a los 100 profesionales que faltan para el funcionamiento mínimo de los servicios, se pretende dar uso a la empresa del hospital para monitorear los ritmos de trabajo de los trabajadores de la Institución.

* BASTA DE VACIAMIENTO DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE SALUD YA!!!
* BASTA DE TRABAJO EN NEGRO. TITULARIZACION DE TODOS LOS PROFESIONALES. NOMBRAMIENTOS DE LOS PRECARIZADOS.
* BASTA DE JEFES ELEGIDOS A DEDO QUE MANEJAN LOS SERVICIOS CON ABSOLUTA ARBITRARIEDAD. ESTRUCTURA HOSPITALARIA Y CONCURSO YA!!!
* PLENO FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE PEDIATRIA. GUARDIA TODOS LOS DÍAS Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE INTERNACION CON TODOS LOS TRABAJADORES EN BLANCO.
CONVOCAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES, A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y A LA COMUNIDAD AL ACTO A REALIZARSE EL JUEVES 16 DE OCTUBRE A LAS 11:00 HORAS EN EL HALL CENTRAL DEL HOSPITAL EN EL CUADRO DE UNA JORNADA DE LUCHA PROVINCIAL DE CICOP PARA LOGRAR EL PLENO FUNCIONAMIENTO DEL HOSPITAL DEL KM 32 DE GONZALEZ CATAN

jueves, 9 de octubre de 2008

CIRCULAR INTERNA Nº 7

CIRCULAR INTERNA Nº 7

Gonzalez Catán, 9 de octubre de 2008

ASAMBLEA
VIERNES 10 DE OCTUBRE A LAS 10:00 HS


Los trabajadores del Hospital del Km 32 vamos a hacer un balance sobre la reunión mantenida con los Directores del Hospital a fines de setiembre donde se ha recibido información sobre los compromisos pendientes tomados por las autoridades locales y ministeriales. La gravísima situación de pediatría con la guardia cerrada nuevamente y el problema de la titularización de los profesionales, la estructura hospitalaria y los concursos, son las principales banderas de las luchas que se vienen. La Asociación de Profesionales del Km 32 se sumará a la jornada de lucha convocada por CICOP para el jueves 16 en defensa de las seccionales municipales de ese sindicato.

SE LANZÓ LA CAMPAÑA POR EL RECLAMO POR LA TITULARIZACION, LA ESTRUCTURA HOSPITALARIA Y LOS CONCURSOS.

La Asociación de Profesionales, comenzó la campaña de prensa para difundir la problemática de los profesionales en relación al tema de la designación de cargos y el ingreso a carrera hospitalaria. Nuevamente la cuestión de los recursos humanos vuelve a ocupar el centro de la escena. Este reclamo no soslaya de ninguna manera la necesidad de completar los planteles básicos ni deja de lado la reivindicación de los que esperan ser nombrados. Por el contrario, el abordaje de estos problemas de conjunto permitirá el avance de la resolución del conflicto de pediatría entre otros. La campaña se inició con una difusión en el interior de hospital con nuevos carteles, ante el hecho de una nueva maniobra que destruyó aquellos carteles con nuestros reclamos, y con una amplia difusión en medios locales (Diario NCO, Radio Universidad de La Matanza) y en medios nacionales (Canal 9). Hemos recibido ya, muestras de apoyo de la comunidad y de las organizaciones sociales de Gonzalez Catán, a quienes convocaremos para las próximas acciones.

domingo, 5 de octubre de 2008

CIRCULAR INTERNA Nº6

CIRCULAR INTERNA Nº 6


Se abre una nueva etapa de lucha con viejos reclamos




Cerradas las paritarias de los gremios estatales, llevamos permanentemente a los organismos pertinentes la posición de nuestra seccional sobre la disconformidad de los acuerdos firmados con el gobierno sobre la insuficiente propuesta salarial y sobre la inconsistencia del acuerdo sobre los cargos. Debemos monitorear de cerca el cumplimiento de los mismos y prepararnos a defender lo se nos viene negando desde las paritarias de marzo. No obstante esto, además, iniciamos una nueva campaña para lograr las reivindicaciones que son propias de nuestra seccional.
El martes 23 de septiembre miembros de la Comisión Directiva mantuvimos una reunión con la Dirección de nuestro Hospital, donde la Dirección tuvo la oportunidad de informar sobre algunas de esas reinvidicaciones pendientes:
SAMO: Informan que lo que queda pendiente es un trámite en la oficina de “cómputos” del Ministerio motivo por el cual se retraza el pago del mismo y que estaríamos cobrando esta bonificación con la liquidación de Octubre.
TOMÓGRAFO: La Dirección informa que la obra está terminada y que se pidió a la empresa concesionaria la conexión del mismo, acto que no se realizó hasta la fecha. Según las autoridades es lo único que retraza el funcionamiento del tomógrafo. Están en trámite nombramientos de 7 técnicos y un médico radiólogo para el manejo del mismo.
INSTUMENTAL: Informan que de los recursos del SAMO destinados al hospital se comprará un espirómetro y que se realizó un pedido para la compra de un nuevo micrótomo ya que el estado del micrótomo que se dispone imposibilita el funcionamiento del servicio de patología. El pedido se hizo a la DPH.
CARGOS: Se extiende informe del estado de los expedientes de los profesionales que están en trámite de nombramiento, que suman más de 30 aún, incluyendo pediatras y neonatólogos. Se les hace saber a las autoridades nuestro rechazo a la forma de distribución de los cargos nuevos logrados en las paritarias de marzo (7 cargos) que fueron asignados arbitrariamente por la Dirección en forma unilateral sin haber consultado a la Asociación, como se había acordado en la paritaria anterior, a lo que la Dirección manifiesta que no tenía indicación ministerial para tal fin, lo cual constituye un violentamiento de un acuerdo paritario. NO HAY NINGUNA RESPUESTA SOBRE EL TEMA DE LA ESTRUCTURA HOSPITALARIA, LA TITULARIZACION Y EL LLAMADO A CONCURSO.
La Dirección manifiesta que la empresa de seguridad que funciona en el hospital no tiene ingerencia en las cuestiones que tienen que ver con el control de los trabajadores ni con la tarea asistencial que estos realizan. Se insta a la Dirección a manifestarlo por escrito, lo cual acuerda pero aún no se realizó.

Llamamos a todos los trabajadores a mantenernos es estado de alerta y movilización ya que los compromisos rápidamente empiezan a “hacer agua”:

LA GUARDIA DE PEDIATRIA VUELVE A ESTAR CERRADA ALGUNOS DIAS A LA SEMANA Y CONTINUA CERRADA LA INTERNACION. TAMBIEN ESTÁ AMENAZADO EL FUNCIONAMIENTO DE NEONATOLOGIA
NO HAY NINGUN AVANCE EN EL TEMA DE LA TITULARIZACION DE LOS PROFESIONALES, NI EN LA SOBRE LA ESTRUCTURA Y EL LLAMADO A CONCURSO.
FALTAN AL MENOS 100 PROFESIONALES PARA GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO PLENO DEL HOSPITAL.
SE PLANEAN IMPLEMENTAR CAMBIOS EN LA RECEPCIÓN DE LOS PACIENTES DE GUARDIA QUE PONEN EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS TRABAJADORES DE CONJUNTO Y QUE SOLO TIENEN POR OBJETIVO INCREMENTAR LOS RITMOS DE TRABAJO YA EXTENUANTES.
COMIENZA A MANIFESTARSE UNA NUEVA CRISIS POR FALTA DE INSUMOS Y PELIGRA LAS CONDICIONES DE HIGIENE DEL HOSPITAL POR EL RETIRO DE LA CONSECIÓN DE LA EMPRESA TERCERIZADA QUE REALIZABA EL SERVICIO, ASI COMO PELIGRA LA FUENTE DE TRABAJO DE SUS EMPLEADOS.
EL ACUERDO CON LA ASOCIACIÓN DE ANESTESISTAS MOSTRÓ TODA SU PRECARIEDAD Y DEJA A GUARDIAS ENTERAS SIN POSIBILIAD DE REALIZAR CIRUGÍAS DE URGENCIA.

RECLAMAMOS:

1) PLENO FUNCIONAMIENTO DE PEDIATRIA YA
2) TITULARIZACION DE TODOS LOS PROFESIONALES YA
3) ESTRUCTURA HOSPITALARIA Y CONCURSOS, BASTA DE JEFATURAS DESIGNADAS A DEDO
4) TOMÓGRAFO, ESPIRÓMETRO Y TODO EL INSTRUMENTAL Y LOS INSUMOS NECESARIOS PARA EL FUNCIONAMIENTO PLENO DEL HOSPITAL
5) INGRESO DE NUEVO PERSONAL PARA COMPLETAR LOS PLANTELES BÁSICOS, FUNDAMENTALMENTE EN GUARDIA DE ADULTOS.

LLAMAMOS A LOS TRABAJADORES A SUMARSE A LAS DELIBERACIONES Y VOTAR NUEVOS PLANES DE LUCHA PARA LOGRAR TODOS LOS RECLAMOS PENDIENTES.