sábado, 12 de marzo de 2011

DECLARACIONES DE LA ASAMBLEA

PROPUESTA DE LA ASAMBLEA AL CONGRESO DE CICOP DEL 26/02/11

Una importante asamblea por sus composiciòn y el nivel de debate, se reuniò y deliberò sobre los reclamos del sector profesional en el Hospital del Km 32 de Gonzalez Catán. Los conflictos salariales que se desarrollaron en otros sectores en diciembre y enero pasados, muchos de los cuales terminaron en victorias que arrancaron mínimos por encima de los 5 mil pesos, pone de manifiesto que con voluntad de lucha, es posible ganar la contienda por el salaraio. Considerando que los haberes del ingresante de planta no superan los 3600 pesos, los trabajadores asociados a Cicop tenemos un camino de luchas que desenvolver ya que las exigencias sobre foramción y responsabilidad profesional no están al nivel de esos ingresos. Claramente, el conjunto unánime de esta asamblea, manifiesta su expreso y más enérgico rechazo a la modalidad de lucha planteada, particularmente, en la última mitad del 2010 de paros aislados y aceptaciòn en disconformidad de las ofertas miserables a las que el Gobierno Provincial nos mantiene acostumbrados, mientras vemos por los medios que en otros sectores, las acciones decididas arrancaron los reclamos planteados.

Si la recomposiciòn salarial del 40% pone al ingresante de planta por encima de los 5 mil pesos, tomamos esa consigna salarial dispuestos no bajarnos de la misma hasta que sea conquistada. La regularizaciòn de la Carrera Hospitalaria es particularmente sencible en un Hospital como el nuestro que no tiene ni un solo profesional en planta permenente y donde nunca se llamó a concurso.

La precariedad laboral se mantiene pese a los compromisos asumidos en paritarias anteriores. Nombramientos que no llegan, titularización que se posterga, y más de la mitad del ingreso en negro. No se puede colocar en segundo plano el pase de los montos en negro y los plus de planta y guardia al básico. Deben formar parte del eje central del reclamo, junto con la recomposiciòn salarial.

Al reclamo de la actualizaciòn del monto del reemplazo de guardia hay que añadirle el reclamo de la actualizaciòn de los fondos de los mismos para que esta conquista se haga realmente efectiva. Esta asamblea ratifica el reclamo del pago de una desfavorabilidad con un porcentaje mayor para el segundo y tercer cordón del conurbano.

Lo planteado hasta aquí pone claramente de manifiesto que los “paros dulces” no han hecho más que permitir el avance del gobierno sobre nuestras reivindicaciones y han desgastado la voluntad de lucha del conjunto del gremio.

Debemos retomar la inciativa. Nuestra seccional aguardaba la presencia de compañeros del Consejo Directivo Provincial para debatir como poner en marcha un conjunto de acciones que estén a la altura de nuestras expectativas y no a la medida del gobierno. Ante esta ausencia, ratificamos la propuestra de debatir con un miembro del CDP en la próxima seción.

El principal garante de la violencia que nuestros compañeros son víctimas todos los días, es el Gobierno Provincial, que desacredita nuestro trabajo remunerandolo con cifras muy por debajo de la canasta familiar. El primer paso contra la violencia en los lugares de trabajo, es recuperar la dignidad del salario y de las condiciones laborales, por lo cual insistimos que este Congreso se aleje de las medidas rutinarias y vote una serie de medidas que estén a la altura de nuestras expectativas.

Proponemos al conjunto del gremio un plan de lucha que consista en paros progresivos, comenzando la semana del 28 de febrero con 24 horas, 48 la siguiente, luego 72, 96, hasta el paro por tiempo indeterminado y el cierre con toma de los hospitales por 24 horas. Proponemos al conjunto de las seccionales que en las primeras jornadas de paro salgamos a cortar rutas y avenidas vecinas por una hora, manteniendo en cada servicio una guardia mínima y romper el cepo que los medios mantienen a nuestros problemas.

Gonzalez Catán, 22 de febrero de 2011

VOLANTE A LAS SECCIONALES En el Congreso de Delgados Cicop del 22 de febrero, intervinieron 27 seccionales de las cuales solamente 15 tenían mandato de Asamblea. La mayoría de las intervenciones hacían referencia a la necesidad de iniciar medidas progresivas y daban cuenta del agotamiento del modelo de los paros aislados. Nuestra seccional presentó una propuesta de paros progresivos y acciones como cortes parciales de rutas y avenidas para vencer el cerco mediático que nuestros reclamos tienen impuesto. Sin embargo, esta moción, a pesar de las intervenciones, solo tuvo 2 votos contra 25 de la propuesta oficial.

Nuestra seccional reunida en asamblea llama al conjunto de los profesionales de la Provincia de Buenos Aires a que exijan a las respectivas Comisiones Directivas de Cicop la realización de Asambleas y se voten medidas que de esa deliberación resulte. Nuestra seccional toma el reclamo de recomposición del 40% votado por el Congreso, pero declara que no va a ser con acciones rutinarias que este se haga realidad.


Nuestra propuesta:

Aumento salarial del 40% Regularizaciòn de la Carrera Hospitalaria

Desfavorabilidad diferenciada para el 2º y 3º cordón del conurbano

Pase de las cifras en negro y plus al básico

Aumento del reemplazo de guardia a 1000 y 1200 pesos y de los fondos para garantizar su

Cobro

PAROS PROGRESIVOS HASTA EL PARO POR TIEMPO INDETERMINDADO

ASAMBLEAS YA EN TODOS LOS HOSPITALES

Asociación de Profesionales del Hospital del km 32, seccional de Cicop. 1º de marzo de 2011

DECLARACIÓN DE LA SITUACIÓN HOSPITALARIA

El 4 de enero del año 2008, el entonces Subsecretario de Salud Dr Alejandro Colia se presentó en el Hospital del Km 32 y mantuvo una reunión con autoridades de la institución y representantes de la Asociación de Profesionales. La reunión fue el resultado de una acción que los profesionales llamaron “consultoriazo” que se produjo dos días antes y que denunció el inminente cierre de neonatología por falta de médicos el fin de semana. Desde entonces, en cada declaración, en cada comunicado de prensa, en cada acto, es decir, toda vez que tuvieramos oportunidad, denunciamos la precariedad del funcionamiento de este servicio por falta de personal y reclamamos por su pleno funcionamiento.

Es importante recordar que la gota que revalsó el vaso de los profesionales del Hospital del Km 32 que llevó a la apertura de nuestra asociación y la filiación a Cicop fue el cierre del servicio de pediatría en noviembre del año 2006 para nunca más abrirse.

La actual gestión ha hecho todo lo posible por vaciar la atención materno infantil. El desguace de la internación de pediatría, la falta de guardia de pediatría en forma continua, la falta de garantías del funcionamiento regular de neonatología, se suman a hechos vergonzosos como la internación de pacientes con Gripe A en el mismo sector que maternidad y ultimamente, la falta de reconocimiento de reemplazos de guardias por licencias en obstetricia. Para ponerle el moño al paquete, los trabajadores no vimos nunca, en lo que va de su implementación, un solo centavo del plan nacer.

Lo que no puede decir el Minsiterio es que no estaba al tanto. Nosotros lo denunciamos sistemáticamente. Tanto estaban informados de todo esto que el Minstro de Salud de aquel entonces, el Dr Zin, dijo que los que denunciabamos el vaciamiento del hospital eramos unos idiotas.

Entonces, llegada esta situación, informemos al Ministerio de Salud parte de las irregularidades que son evidentes en esta Institución.

En primer lugar la falta de personal en Neonatología y Pediatría, por si se le escapó a alguien. La internación de pediatría está cerrada desde noviembre de 2006.

Pero la falta de personal se manifiesta también en otros sectores: Trabajo Social, donde hay una profesional crónicamente en negro, especialidades de consultorio (psiquiatría, reumatología, oftalmología, odontología, etc.…), la existencia de 2 cardiólogos y 2 infectologos para toda el área programática del hospital. Los cargos vacantes que dejaron las renuncias de 3 cirujanos. Un solo bioquímico por guardia para atender la demanda de guardia ( externa e internación ). LA RENUNCIA MASIVA DE NEUROCIRUJANOS POR FALTA DE PAGO. La irregularidad en garantizar la presencia de anestesistas. EL 100% DE LOS PROFESIONALES QUE NUNCA FUERON INCORPORADOS A LA CARRERA HOSPITALARIA. LA NEGATIVA PERMANENTE DE LLAMADO A CONCURSO PARA OCUPAR CARGOS DE JEFATURA Y LA DESIGANCIÓN DE JEFES A DEDO. El retrazo del pago de reemplazo de guardia en algunos profesionales y la negativa de pagarlos al servicio de obstetricia.

En relación a la infraestructura, el abandono del área de patología donde las cuestas yacen en el piso por falta de estanterías, la falta de extractor de aire que pone en riesgo la salud de los trabajadores del sector, la presencia de personal tercerizado que realiza la función de “morguero” entre otras tareas.

EL TOMOGRAFO ROTO DESDE HACE UN AÑO Y, OBVIAMENTE, LA FALTA DE MATERIAL PARA REVELADO DE LAS TOMOGRAFIAS.

Así que si quiere dejar de mirar para un costado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires puede empezar por este listado que enumera solo suscintamente, algunos de los problemas que atravezamos los trabajadores del Hospital del Km 32 para el desempeño de nuestras funciones.

Pero para detener el vaciamento, la primer medida que debe adoptar el Ministerio de Salud es el aumento salarial. Solo una reocmposición del 40% de bolsillo coloca a la categoría más baja de los profesionales de la salud en el nivel de la canasta familiar. La desidia oficial en salud pública se expresa más claramente en la baja remuneración que perciben sus trabajadores, es por eso que hoy, como en los últimos años, el mayor déficit del sistema público de salud en la Provincia de Buenos Aires es el déficit del recurso humano. Con precarización laboral y salarios de miseria no hay salud pública que pueda sostenerse.

Gonzalez Catán, 9 de marzo de 2011

No hay comentarios: