martes, 19 de abril de 2011

El Congreso de Cicop aceptó la oferta del gobierno del 11 de abril

CIRCULAR INTERNA: 18 DE ABRIL DE 2011

El Congreso de Cicop del sábado 16 pasado aceptó finalmente la oferta del gobierno del 11 de abril en disconformidad, condicionando el acuerdo a la reglamentación del art. 48 de la Ley 10471 (profesional autorizado) y al cumplimiento de los acuerdos previos (ley de titularización entre otros) y al pago de los días descontados en la próxima liquidación.

En el contexto de esta paritaria, el Congreso Extraordinario contó con 5 sesiones, en las cuales la participación de las seccionales fue creciente, lo que reflejaba un mayor número de asambleas. Se votaron en esos congresos 13 paros, una movilización central y al menos una decena de movilizaciones y concentraciones regionales que se llevaron adelante en 7 semanas de lucha. En una reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP) del sábado 9, sin consulta al Congreso, se decidió la realización de un plebiscito para indagar la opinión del conjunto del sector sobre la última oferta del 11 de abril.

Llevamos adelante el plebiscito en nuestra seccional que arrojó un resultado de 91 votantes con 89 votos por rechazar la oferta del gobierno y 2 votos por aceptarla en disconformidad. Los resultados generales en el resto de las seccionales fueron las siguientes: Total 5379 votos, 2828 aceptaron en disconformidad (52,57%) y 2544 rechazaron la oferta (47,43%). Las seccionales que votaron por aceptar la oferta en el plebiscito fueron 22: Bocalandro, Narciso Lopez, Gandulfo, Fiorito, Cetrángolo, Castex, Belgrano, Ana Gohitía, Pacheco, Evita de Lanús, Open Door, Iriarte, Santamarina (Es municipal), Cecilia Grierson, Presidente Perón, Paroissien, Tettamanti, Rossi, Junín, Pergamino, Necochea y Azul. Las que votaron por rechazar la oferta fueron 21: Cordero, Haedo, Gutierrez, Mar del Plata, San Juan de Dios, Melendez, Melchor Romero, Especializados de La Plata, Hospital del km 32, Moreno, Ezeiza, Bollini, Oniativia, Mercante, Rodriguez, Berazategui, Florencio Varela, Estevez, Beriso, Gonet, y San Nicolas. Hubo 3 empates: Carrillo, Melo y Erril.

En el debate los delegados del Hospital del Km 32 planteamos que el plebiscito cuestionaba el método de asamblea y la cantidad de asambleas previas que habían votado continuar el plan de lucha si no se alcanzaba al menos un 30% de piso (nosotros mantuvimos la consigna del 40%), y que habilitaba a votar a los “ñoquis”, jefes puestos a dedo y agentes del Estado colocándolos en la misma igualdad de decidir sobre el plan de lucha que los que le ponemos el cuerpo a las medidas de fuerza. También manifestamos que el plebiscito había sido funcional a desmovilizar al gremio en momentos en que todas las medidas de amedrentamiento del Gobierno habían fracasado y el plan de lucha gozaba de plena vitalidad. Otros delegados plantearon que los paros eran insostenibles cosa que se contradice con el informe del propio CDP de que estos se realizaron cada vez con más contundencia. Algunos plantearon que ya no se podía sostener el paro sin el resto de los gremios estatales, cosa que queda desmentida por el hecho de que nuestra huelga se prolongó 6 semanas más que el resto de los estatales y que al calor de nuestra lucha sectores de Educación y Judiciales han salido nuevamente a reclamar desconociendo los acuerdos paritarios. De hecho, el plebiscito suspendió la concentración a la Casa de la Provincia. El CDP respondió diciendo que el plebiscito fue una gran movilización y acusó de peyorativa nuestra intervención. Nadie pudo defender el hecho de que la oferta resultaba suficiente. Finalmente manifestamos que teníamos la expectativa de que la paridad manifestada en los votos del plebiscito se manifestara en los resultados de la votación del Congreso. El CDP, solo una vez iniciado el Congreso, aclaró que el Plebiscito no era vinculante y que los resultados de la aceptación o rechazo de la oferta quedaban supeditados al mandato de asamblea que fueron los siguientes: Del Congreso participaron 43 hospitales, con 71 delegados y solamente 26 mandatos de asamblea. La propuesta A, presentada por la mesa del Congreso era aceptar la oferta. El Delegado de Berazategui propuso una moción B de rechazo y continuar el plan de lucha que fue la propuesta que aceptamos los delegados del Hospital del km 32. Los resultados fueron 56 votos por aceptar, 14 por rechazar y 1 abstención. Teniendo en cuenta que los resultados del plebiscito mostraban al menos 21 rechazos y que las asambleas con mandatos fueron solo 26, es de suponer que hay delegados que votaron contra sus seccionales. Por otro lado, también votaron delegados de seccionales municipales que no están en esta paritaria y que por lo tanto no realizaron plebiscito (San Isidro, Lomas de Zamora, Cañuelas).

Los profesionales del Hospital del Km 32 debemos realizar un extenso debate sobre este plan de lucha y realizar un balance a fondo sobre nuestra intervención, ya que podemos sacar importantes conclusiones que nos sirvan de base para mejorar la misma en el próximo conflicto. La Comisión Directiva convocará a una asamblea en la próxima semana para abrir este debate e informar sobre los detalles del acuerdo al que accederemos en los próximos días.

COMISION DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES

CICOP

SECCIONAL KM 32 GONZALEZ CATAN