sábado, 13 de marzo de 2010

PARO DE 24 HORAS EL JUEVES 18 DE MARZO

PARO DE 24 HORAS EL JUEVES 18 DE MARZO
MOVILIZACION A LA CASA DE LA PROVINCIA
POR EL AUMENTO SALARIAL
NO AL DESCUENTO DE LOS DÍAS DE PARO
CIRCULAR INTERNA Nº1:
Gonzalez Catán, 13 de Marzo de 2009
Se realizó el XXVI Congreso Extraordinario de Delegados de CICOP el sábado 13 de marzo. Participaron los 2 delegados de nuestra Seccional; Claudia Gonzalez y Ricardo Schiro. Allí se informó que de los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires solamente ATE y CICOP no cerraron acuerdos paritarios. Se presentó la última oferta dada por el gobierno el día viernes 12 que comprendía un aumento que según las cifras del Ministerio de Economía correspondían a un incremento del básico de 14,22% desdoblado en dos tandas (marzo y junio) y un aumento de las bonificaciones 081 y 098, que no impactan sobre el básico (es decir que tampoco mejoran los plus de planta y guardia ni el plus por desfavorabilidad). Según las estimaciones del gobierno, esto sería un aumento del 19%. En términos concretos, para la categoría “asistente” (es decir la totalidad de los profesionales de nuestra institución) el profesional de planta recibiría de esta manera, recién en junio, un aumento de 140 pesos y el de guardia de 390 pesos. Los representantes del gremio rechazaron la oferta del gobierno y anunciaron que se iniciarán medidas de fuerza según lo resuelva el Congreso. El gobierno amenazó con descontar los días de paro. El Consejo Directivo Provincial (CDP) informó que hubo algún avance sobre los nombramientos comprometidos en enero y abril del 2009, que los listados de becarios de octubre, noviembre y diciembre estarían interinizados en 45 días, que estaría confeccionada la lista de becarios de enero del 2010 y que están en trámite 102 cargos del sistema “1X1” de enero de 2010. Este compromiso fue calificado como promisorio por el CDP que reconoció un incumplimiento en el tiempo por parte del gobierno. Por otro lado todavía no cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía la figura de “profesional autorizado” (art 53 de la 10471), es decir que aún no está presupuestado este item. El gobierno se negó a discutir en paritarias la insalubridad.
Los delegados de nuestra seccional plantearon en su totalidad el pliego votado por la asamblea que comprendía entre otros puntos un aumento del 40% al básico y en una sola vez, no canjear salario por otras reivindicaciones sin abandonar ninguna de estas ya que lo que se presentó como un avance sobre nombramientos no es ni más ni menos que los compromisos incumplidos de otras paritarias, la realización de paros progresivos y la reapertura de la paritaria en cualquier momento del año por las perspectivas inflacionarias.
Participaron del Congreso 47 delegados de seccionales provinciales, municipales y el Posadas. Intervinieron sobre la paritaria provincial 19 seccionales, 10 con mandato de asamblea. El CDP propuso una moción que comprendía el aumento del 30% con otros reclamos y un paro de 24 horas para el jueves 18 junto con ATE con una movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires y un cuarto intermedio hasta el sábado 27 de marzo donde se realizaría un nuevo Congreso. Nuestros delegados se opusieron a esta moción y presentaron una segunda moción donde se proponían paros progresivos como se había votado en asamblea, moción que quedó en minoría, ganando la posición propuesta por el CDP.
La comisión Directiva de nuestra seccional convocará una nueva asamblea en los próximos días para balancear estos hechos y deliberar sobre la continuidad de las acciones de lucha.


COMISION DIRECTIVA
Asociación de Profesionales
CICOP
Seccional km 32
Gonzalez Catán

No hay comentarios: